AGENCIAS DE VIAJES Y OPERACIÓN TURÍSTICA PORTAFOLIO
PORTAFOLIO
ASIGNATURA:
AGENCIAS DE VIAJES Y OPERACIÓN TURÍSTICA
DOCENTE RESPONSABLE:
DRA. MÓNICA NUGRA
CURSO:
CUARTO SEMESTRE “A” DIURNA
INTEGRANTES:
YADIRA AUCAY
PERIODO
2024 – D2
RESEÑA
HISTORICA
Grandes jornadas tuvo que cumplir la comunidad Orense para
lograr la fundación de la universidad, desde las luchas en las calles que costó
la vida de hombres de nuestro pueblo, hasta las polémicas parlamentarias, como
producto de los intereses que se reflejan al interior de la sociedad.
Después de una serie de gestiones y trámites, Universidad
Técnica de Machala, se creó por la resolución del honorable Congreso Nacional
de la República del Ecuador, por decreto de Ley No. 69-04, del 14 de abril de
1969, publicado en el Registro Oficial No. 161, del 18 del mismo mes y año.
Habiéndose iniciado con la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
Por resolución oficial se encargó a la Casa de la Cultura
Núcleo de El Oro, presidida por el Lcdo. Diego Minuche Garrido, la organización
de la universidad, con la Asesoría de la Comisión de Coordinación Académica del
Consejo Nacional de Educación Superior, hasta que se designe el rector.
El 23 de julio de 1969, el señor presidente de la República
Dr. José María Velasco Ibarra, declaró solemnemente inaugurada la Universidad
Técnica de Machala en visita a la provincia de El Oro.
El 14 de febrero de 1970, se reúne la Asamblea Universitaria
y nomina al Ing. Galo Acosta Hidalgo como Vicerrector titular, encargándole el
rectorado. Durante esta administración se emprendió fundamentalmente a la
organización de la universidad.
El 20 de marzo de 1972, en la cuarta Asamblea Universitaria,
se eligió al Econ. Manuel Zúñiga Mascote, como el primer Rector titula,
quedando también designado como Vicerrector el Ing. Guillermo Ojeda López. Esta
administración frente a las necesidades de la juventud estudiosa de la
Provincia, procedió a la estructuración de nuevas facultades, la creación de
Departamento de Investigación y la adecuación de la ciudadela Diez de Agosto,
para atender la demanda de matrículas en la universidad.
El 12 de diciembre de 1972, el Ing. Rafael Bustamante
Ibáñez, Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se encargó del
Rectorado; y el Dr. Gerardo Fernández Capa, Decano de la Facultad de Ciencias y
Administración asumió las Funciones de Vicerrector encargado.
El 20 de noviembre de 1973, la asamblea universitaria eligió
rector al Ing. Gonzalo Gambarroti Gavilánez y Vicerrector al Dr. Carlos García
Rizzo. La administración del Ing. Gonzalo Gambarroti, tuvo una duración de dos
años aproximadamente y su gestión se fundamentó en la implementación de aulas y
equipos que se demandaban para ese entonces. Se emprendió en programas de
Extensión Cultural y se efectuaron los trámites indispensables para la
adquisición de nuevas propiedades.
La H. Asamblea Universitaria del 15 de enero de 1977, nombro
como rector de la Universidad Técnica de Machala, al Dr. Gerardo Fernández Capa
y como Vicerrector al Dr. Jaime Palacios Peralta; quienes después de cumplir
exitosamente su periodo administrativo merecieron su reelección, en sus mismas
dignidades el 17 de Enero de 1981.
Estas autoridades efectuaron programaciones y obras que
reclamaban las propias exigencias del crecimiento de la población universitaria
y el desarrollo del medio. Dieron prioritaria atención a la adecuada marcha
académico-administrativa de la Universidad, a la iniciación de la construcción
del Campus Universitario y el Complejo Deportivo y a la elevada formación
científico-técnica de los estudiantes.
En lo que respecta a la construcción de la Ciudadela
Universitaria se dotó de un complejo arquitectónico a la Facultad de Agronomía
y Veterinaria; y se iniciaron las obras de los edificios de las Facultades de
Sociología, Ingeniería Civil y Ciencias Químicas. Durante esta administración
se creó el Departamento de Planificación y tres nuevas carreras: Acuacultura,
Educación Parvularia, y Enfermería.
En diciembre de 1983, fallece el Dr. Jaime Palacios Peralta,
Vicerrector de la Universidad, y en su reemplazo el 30 de junio de 1984, la H.
Asamblea Universitaria designó al Ing. Marino Urigüen Barreto.
La tarea educativa debe llevar a enseñar como discernir lo
verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto, lo moral de lo inmoral, lo que
eleva a la persona y lo que la manipula.
MISIÓN Y VISIÓN DE
LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
MISIÓN
La Universidad Técnica de Machala es una institución de
educación superior, cuyos ejes sustantivos son la docencia, investigación y
vinculación con la sociedad; funciones que mediante la mejora continua de sus
procesos internos oferta el servicio de educación de tercer y cuarto nivel, así
como de educación continua para lograr formar y especializar profesionales
competentes, emprendedores y comprometidos con el desarrollo en sus dimensiones
económica, humana, sustentable y científico-tecnológica para mejorar la
producción, competitividad y calidad de la población en su área de influencia
próxima e internacional, bajo un enfoque de igualdad de condiciones para todos
sus grupos de interés.
VISIÓN
Ser referente del desarrollo educativo, cultural,
territorial, socioeconómico, en el área de influencia local, nacional e
internacional, para el año 2024.
MISIÓN Y VISIÓN DE
LA CARRERA DE TURISMO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIAES
MISIÓN
Ser reconocida como la carrera líder a nivel global en la
formación de profesionales altamente capacitados en la gestión y promoción de
destinos turísticos, contribuyendo así al desarrollo sostenible y responsable
del sector turístico en diferentes partes del mundo.
VISIÓN
Nuestra misión es formar profesionales con una sólida base
teórica y práctica en turismo, que cuenten con habilidades y conocimientos
necesarios para diseñar, gestionar y promocionar productos y servicios
turísticos innovadores y de calidad, contribuyendo al crecimiento económico,
social y cultural de las comunidades donde se desarrollen.
MISIÓN Y VISIÓN DE
LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIAES
MISIÓN
La misión de la Facultad de Ciencias Empresariales es formar
profesionales líderes, creativos y responsables, capaces de enfrentar los retos
del entorno empresarial global, mediante la oferta de programas académicos
pertinentes, innovadores y de alta calidad, que fomenten la investigación, el
emprendimiento y el compromiso social, con el propósito de contribuir al
desarrollo sostenible del país y la región.
VISIÓN
La visión de la Facultad de Ciencias Empresariales es
consolidarse como un referente académico y profesional reconocido a nivel
nacional e internacional, destacándose por la excelencia de sus programas y por
la formación de líderes con valores éticos y ciudadanos comprometidos con el
desarrollo sostenible, generando así un impacto significativo en la sociedad y
en la transformación empresarial.
BIBLIOGRAFÍA
Mi nombre es Yadira Berenice Aucay Flores y nací el 8 de
abril de 2005 en Naranjal. Desde muy joven, me di cuenta de la importancia de
la familia y los fuertes lazos que se pueden formar entre sus miembros. Vivo
con mi papá y mi hermano, quienes, aunque son algo complicados de sobrellevar a
veces, son una parte fundamental en mi vida.
A medida que fui creciendo, descubrí mi pasión por el
turismo. Me fascina la idea de explorar nuevos lugares, conocer diferentes
culturas y compartir experiencias con personas de todo el mundo. Por eso,
decidí estudiar la carrera de turismo en la universidad.
Actualmente, me encuentro en el primer semestre de esta
emocionante etapa de mi vida. Estoy completamente dedicada a mis estudios,
tratando de absorber toda la información posible y encontrar mi camino en esta
industria tan apasionante. Mi objetivo es convertirme en licenciada en turismo
y trabajar en un aeropuerto, ya sea como azafata u en otra área relacionada.
Siempre me he considerado alguien amable y honesta. Creo
firmemente en tratar a los demás con respeto y siempre estar dispuesta a
ayudar. También me considero una persona sencilla y humilde, que valora las
cosas simples de la vida y busca la felicidad en cada momento.
Sin embargo, también reconozco mis debilidades. Una de ellas
es que confío demasiado rápido en las personas. A menudo, me dejo llevar por
las apariencias y las palabras bonitas, lo que ha llevado a que me fallen en
ocasiones. Pero estoy aprendiendo a ser más cautelosa y a evaluar mejor las
intenciones de las personas antes de abrirme por completo.
HIMNO DE LA UNIVERSIDAD
CORO
SALVE, MACHALA, CIUDAD
ILUSTRE SALUD, OH, PUEBLO, GLORIA INMORTAL
//FUE EN NUESTRO, EN LID DE SANGRE Y ESPIRITU,
EL SOL – TROFEO: UNIVERSIDAD. (BIS) FIN
ESTROFA I
SI UN CLAROSCURO DE LUZ Y SOMBRAS HUBO EN EL CAMINO DE NUESTRA LID
//UN SOL HERMOSO NOS CUBRE
AHORA, PARA ALUMBRARNOS EL PORVENIR. (BIS) ESTROFA II
ILUSTRES HOMBRES DE NUESTRO SUELO, DIGNOS DE LAUROS Y HONORES
MIL,
//HICIERON CIERTA LA CAUSA NOBLE, EMULOS NUEVOS DEL VIEJO CID. (BIS
ENCUADRE
DIARIOS
CLASE DEL DÍA JUEVES 10 DE OCTUBRE DEL 2024.
Tema: Generalidades de las Agencias de Viajes.
Se dio la socialización del sílabo y de la forma en la que
calificará la docente las tareas que enviará. Todo trabajo digital será
realizado aplicando normas APA y con sus respectivas fuentes bibliográficas y
que sean de un medio confiable por ende dio a conocer medios como: Google académico
y la biblioteca virtual de la universidad.
También se habló sobre algunos tipos de empresas como: S.A (Sociedad
Anónima) y CLTDA (Compañía Limitada). La S.A, en este tipo de empresa el socio
puede hacer con sus acciones lo que desee, ya sea, venderla o dividirla si
necesidad de pedir opinión o autorización de terceros. Por otro lado, la CLTDA
si debe tomar en cuenta la opinión y realizar una junta en caso de querer
realizar alguna acción.
Función Asesora: Para cumplir con esta primera función es necesario tener amplias fuentes de
información; para lo cual es necesario contar con varios sistemas:
a) Sistemas
computarizados de reservas (SCR) o sistemas globales de reservas (SGR).
b) Disponer de
conexiones vía Internet, esto para estar en contacto con sus clientes, asi como
para sus relaciones con los proveedores de servicios turísticos.
c) Tener una
recopilación de mapas, manuales técnicos, guías y bibliotecas especializadas de
folletos.
d) Es necesario
también que la agencia cree su propio banco de datos, con ello podrá ofrecer
información exclusiva y personalizada y guardar información sobre los clientes.
FUNCIÓN
DE INTERMEDIARIO
Se refiere
a gestionar y mediar la reservación, distribución y venta de productos
turísticos. Si la agencia de viajes desempeña muy bien tal función, esto le
permitirá acercar el producto al cliente y multiplicar los puntos de venta.
Esta
función comunmente es ejercida por las agencias minoristas, ya que son quienes
concretarán la reservación, la renta o venta de los siguientes grupos de
servicios:
Servicios de forma aislada como puedan ser:
Alojamientos en establecimientos extrahoteleros.
Entradas para determinados espectáculos culturales o deportivos.
Renta de autos o salones para fiesta y congresos.
Pólizas de seguro de viajes.
Venta de guías turísticas.
FUNCIÓN TÉCNICA
Se refiere
a que la agencia proyecte, elabore y ponga en marcha productos turísticos.Para
ello es necesario relaizar las siguientes actvidades:
a) Planear el programa que se pretende llevar a
cabo, por ejemplo si el cliente desea viajar a un deteriminado sitio, la
agencia tiene que investigar todo lo que se refiere al lugar: como llegar, en
cuanto tiempo, mejor opción para hospedarse, que lugares de interés tiene, el
costo del viaje, etc.
b)Diseñar viajes, para ello hay que investigar
con los proveedores, tener varias alternativas y realizar las contrataciones
necesarias.
c)Organización y distribución de las plazas,
asegurándose de vender solo las que vengan.
d)Tener el control de las operaciones, estar al
tanto de como se va desarrollando el viaje.
FUNCIÓN FINANCIERA
Se refiere a la buena administración de los
recursos económicos de la agencia, para lograralo es necesario:
* El conocimiento y análisis de la estructura
económica-financiera de la empresa.
* Elaborar y analizar presupuestos.
* Idear un método adecuado para generar
ingresos, organizar y supervisar gastos, asi como de cobros y pagos para que se
realicen de manera oportuna.
SERVICIOS TURÍSTICOS:
ü
Servicio de Alojamiento
ü
Servicio de Alimentación
ü
Servicio de Guía
ü
Servicio de OPC
ü
Servicio de Información
ü
Servicio de Intermediación, Agencia De Viajes
ü
Servicio de Consultoría Turística
ü
Servicio de Transporte
CLASE DEL DÍA VIERNES 11 DE OCTUBRE DEL 2024.
Tema: Reglamento de Operación e Intermediación Turística.
Se dio la socialización del reglamento de operación turística,
de todos sus artículos y se realizó una actividad en clase en base a la lectura
desde el artículo 1 al 15.
Título II: Registro, Licencia de Funcionamiento e
Identificación
Art. 8:
Requisitos para el Registro de Turismo: Establece los requisitos legales y
administrativos para que las agencias obtengan el registro, como contar con un
RUC y cumplir con contribuciones tributarias.
Título III:
Intermediación y Operación Turística
Art. 16: Agencia
de Viajes Mayorista: Define sus actividades como la elaboración y
comercialización de paquetes turísticos para el extranjero a través de agencias
registradas.
Art. 17:
Agencia de Viajes Internacional: Comercializa paquetes directamente al usuario
y puede consolidar boletos aéreos si posee licencia IATA.
Art. 18:
Operador Turístico: Organiza y opera directamente viajes dentro del país, con
posibilidad de vender productos directamente al usuario o a otras agencias.
Art. 19:
Agencia de Viajes Dual: Combina funciones de agencias internacionales y
operadores turísticos, debiendo cumplir con regulaciones específicas.
Art. 20:
Requisitos para las Agencias: Incluye contar con personal calificado,
conocimiento de idiomas extranjeros y un espacio físico adecuado.
Art. 21:
Prohibiciones: Restringe actividades fuera de las permitidas por cada
clasificación y exige contratar solo proveedores turísticos formalmente
registrados.
Título IV: Canales de Comercialización
Art. 24:
Comercialización Virtual: Permite a las agencias utilizar plataformas en línea,
asegurando medidas de seguridad y transparencia para los usuarios.
Art. 25: Comercialización
Virtual con Terceros: Establece responsabilidades para las agencias que
utilicen plataformas de terceros, exigiendo información precisa y actualizada.
Art. 26:
Prohibiciones sobre Comercialización: Prohíbe publicidad engañosa,
estableciendo sanciones por incumplimientos.
- Art. 9: Procedimientos de Registro e
Inspección: Detalla los pasos necesarios para el registro digital de las
agencias y los procesos de inspección para verificar cumplimiento.
- Art. 12: Identificación de las Agencias:
Obliga a las agencias a mantener una identificación visible con su
clasificación y prohíbe clasificaciones engañosas.
CLASE DEL DÍA JUEVES 17 DE OCTUBRE DEL 2024.
Tema: Agencia de Viajes y Operación Turística
Organismos reguladores de las Agencias de Viajes
EL MINTUR, Ministerio de Turismo, es el mayor ente regulador
de las empresas que ofrecen servicio turístico, este es el encargado de velar y
controlar los aspectos que, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Turismo con
su respectivo Reglamento de aplicación, establecen las determinadas
características y parámetros a los que deben regirse las empresas que pretenden
desempeñarse en el mercado mediante la oferta de servicios turísticos.
SUPERINTENDENCIA
DE COMPAÑÍAS
La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros es el
organismo técnico, con autonomía administrativa y económica, que vigila y
controla la organización, actividades, funcionamiento, disolución y liquidación
de las compañías y otras entidades en las circunstancias y condiciones
establecidas por la Ley. Todas las compañías de comercio sean estas productivas
o de servicio, deben estar suscritas a la Superintendencia de Compañías. Hay
cinco especies de compañías de comercio a saber:
La compañía en nombre colectivo.
La compañía en comandita simple y dividida por acciones; La
compañía de responsabilidad limitada;
La compañía anónima; y,
La compañía de economía mixta.
SERVICIO DE RENTAS INTERNAS (SRI)
El Servicio de Rentas Internas es un organismo Estatal
encargado de controlar la declaración tributaria de todas las personas
naturales y jurídicas. La Agencia de Viajes Operadora se constituye en una
persona jurídica que está obligada a llevar contabilidad y a actuar bajo el
control del SRI.
GOBIERNOS
AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPAL
Son personas
Jurídicas de derechos públicos, con autonomía política, administrativa y
financiera. Cuya finalidad es el bien común local y dentro de este y forma
parte primordial la atención de las necesidades del Cantón.
Patente Municipal
Licencia de
Funcionamiento
CUERPO DE
BOMBEROS
Son
organismos de derecho público eminentemente técnicos al servicio de la sociedad
ecuatoriana, destinados específicamente a defender a las personas, naturaleza y
propiedades públicas o privadas contra el fuego; socorrer, en catástrofes o
siniestros, y efectuar acciones de salvamento. Además de estas funciones los
cuerpos de bomberos deberán capacitar a la sociedad ecuatoriana en temas de
prevención contra el fuego.
Los bomberos son empleados de la Administración Pública, se
regirán a la ley orgánica de servidores públicos y al código de trabajo con
respecto a la dependencia laboral y en el accionar de sus funciones.
INTERNATIONAL
AIR TRANSPORT ASSOSIATION
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) es la entidad a
nivel mundial que regula el funcionamiento de las agencias de viaje con
relación a las lineas aéreas.
La
Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) es
la asociación comercial mundial del sector de las líneas
aéreas internacionales. De los 57 miembros fundadores que la
integraban en 1945, la IATA ha pasado a representar a unas 290
aerolíneas de 120 países, que mueven el 82%
del tráfico aéreo mundial.
Los
principales objetivos de la IATA son fomentar el transporte
aéreo seguro, regular y económico, para beneficio de todos los pueblos del
mundo; estimular el comercio por vía aérea y estudiar los problemas planteados
al respecto.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) es la entidad a nivel mundial que regula el funcionamiento de las agencias de viaje con relación a las lineas aéreas.
CLASE DEL DÍA JUEVES 24 DE OCTUBRE DEL 2024.
Tema: Visita a instituciones
Se realizó la visita a diferentes instituciones en el cantón Machala y realización de un pryecto de investigación de requisitos necesarios para la creación de una agencia de viajes.
CLASE DEL DÍA JUEVES 24 DE OCTUBRE DEL 2024.
Tema: El Alfabeto Aéreo.
A: Alfa
B: Bravo – Beta
C: Charlie
D: Delta
E: Eco
F: Fox
G: Golfo
H: Hotel
I: India
J: Julieta
K: Kilo
L: Lima
M: Michael – Mike
N: Nancy – Noviembre
O: Oscar
P: Papa
Q: Quebec
R: Romeo
S: Sierra
T: Tango
U: Uva – Uniforme
V: Víctor
W: Whiskey
X: Xerox
Y: Yankee
Z: Zulú
La docente compartió con toda la
clase el alfabeto aéreo y procedió a indicarle a cada uno de los estudiantes que
realicen una actividad en base al alfabeto como lo es el deletreo de sus
nombres y de algunos familiares. Por otro lado, dejó una tarea para la casa que
era consultar cuales eran los departamentos de una agencia de viajes para así
compartir en la siguiente clase la información que cada uno obtenga.
CLASE DEL DÍA VIERNES 25 DE OCTUBRE DEL 2024.
Tema: Departamentos de las
Agencias de Viajes.
El departamento de agencias de
viajes está dividido en varias áreas, entre ellas la administración, ventas y
turismo receptivo. Entre las funciones principales están el control
administrativo, la venta directa al cliente y la gestión de servicios
turísticos como transportación y hotelería.
La docente dio varios ejemplos en
clase como los siguientes:
Ø
D. Marketing
Ø
D. Atención al Cliente
Ø
D. Producto
Ø
D. Finanzas y Contabilidad
Ø
D. Administrativo
Ø
D. Ventas
Ø
D. Tecnología
Ø
D. Recursos Humanos
Ø
D. Operaciones
Ø
D. Reservas
Ø
D. Logística
Ø
D. Gerencia General
Ø
D. Compras
Figura 1
Organigrama de los departamentos de agencias de viajes
CLASE DEL DÍA JUEVES 7 NOVIEMRE DEL 2024.
Tema: Lección de todo lo que
se ha visto en todas las semanas de clase.
Se realizó la toma de lecciones a
cada uno.
CLASE DEL DÍA VIERNES 8 NOVIEMRE DEL 2024.
Tema: Generales de Transporte Turístico. Sistema de Transporte Turístico.
Conjunto de empresas mercantiles públicas o privadas que poseen una
infraestructura y unos bienes de equipo para transportar o trasladar personas,
equipajes y mercancías de un lugar a otro. Los transportes turísticos pueden
ser terrestres, marítimos y aéreos. Los distintos medios transporte son
clasificados y evaluados por una gran diversidad de criterios, como son los
costes, la rapidez, la comodidad, la capacidad, la disponibilidad, la
frecuencia, la flexibilidad, la autonomía e independencia.
Importancia Del Transporte Turístico.
Importancia Del Transporte Turístico.
Un lugar puede ser muy atractivo turísticamente pero no podrá desarrollarse
como zona turística si carece de infraestructura y no es accesible para medios
de transporte. Para una actividad turística en una zona debe tener por lo menos
alguna de las siguientes características o variables:
ü
Trazado
de líneas férreas
ü
Autopistas
ü
Rutas
Aéreas
ü
Rutas
Marítimas
El incremento del turismo ha sido propicio para desarrollar medios de
transporte, ésta creciente demanda turística ha permitido potenciar el servicio
de transporte y mejorar la calidad de estos.
DESARROLLO HISTÓRICO
En sus comienzos el desarrollo del transporte se vio impulsado básicamente
por intereses militares, administrativos y de negocios, ya que encontraba su
principal justificación en transportar bienes y productos generalmente dentro
del propio país, con fines comerciales bélicos o gubernamentales.
Hasta el siglo XIX, los desplazamientos eran por lo descrito anteriormente.
Los que se desplazaban por motivos vacacionales eran rudimentarios y lentos ya
que, eran a través de carruajes o a caballo, y por mar era en velero.
En 1840 mientras tenía lugar la Revolución Industrial en Europa y U.S.A.,
el invento de la máquina de vapor fue implantado en el sector del transporte
dando un giro y provocando un aumento del viaje de placer. Con el desarrollo de
las redes ferroviarias como la primera red transcontinental en los Estados
Unidos, el famoso Orient Express que unió París y Estambul y los primeros
barcos de vapor facilitaron y estimularon los viajes entre distintos países y
continentes.
El siglo XX trajo consigo una importancia cada vez mayor en el transporte a
motor por carretera y de transporte aéreo.
Respecto al desarrollo del primero su impacto completo no se sintió hasta
pasada la II Guerra Mundial, a partir de los años 50 en los que el Automóvil
empezó a ser accesible a un amplio segmento de la población y se convirtió en
un medio de transporte necesario para cualquier persona. Ello provocó el
aumento del turismo nacional, dado la facilidad de los desplazamientos dentro
de un país.
Clasificación Del Transporte Turístico.
Transporte Terrestre: Ha alcanzado un gran desarrollo en países
especialmente con niveles altos de vida, como Europa y Estados Unidos y Países
como Japón, ya que, comprende este tipo de transporte el de Carretera y el
Ferroviario.
Transporte por carretera: Medio de transporte de viajeros de uso
común. Los traslados pueden realizarse en autocar o en automóvil. El primero se
utiliza por las empresas de transporte públicas o privadas por carretera y
disponen de una flota de autocares con la que pueden prestar su servicio en
régimen de línea regular o en servicio discrecional. El segundo suele ser de
propiedad particular individual o en régimen de alquiler con o sin chofer. Las
ventajas del transporte por carretera son la libertad de acción, la comodidad,
la economía de costes y la flexibilidad, aunque también presenta inconvenientes
tales como las congestiones de tráfico, la contaminación atmosférica y la
ruptura de países por el establecimiento de nuevas carreteras y autopistas.
Transporte Discrecional: Modalidad de transporte por la que se ofrecen
servicios sin estar éstos sujetos a un itinerario, calendario u horario fijo.
En este caso, el servicio de avión se conoce como VUELO CHÁRTER y el de BARCO,
CRUCERO.
Autocares: Vehículo
automóvil de gran capacidad concebido para el transporte de personas, que
generalmente realiza largos recorridos por carretera en servicio regular o
discrecional.
Transporte Regular: Medio
de transporte (avión, barco, autocar y tren) que está sujeto a un itinerario,
calendario y horario fijo.
Transfer: Servicio de
transporte desde una terminal de un medio de transporte (aeropuerto, estación
marítima, estación de ferrocarril) hasta el centro urbano(hotel, etc.).
Renta de Automóvil:
Las compañías de arriendo de autos son empresas privadas, en muchos casos
multinacionales con flotas de vehículos propios en constante renovación y
generalmente con oficinas en las ciudades, en aeropuertos y estaciones e
incluso en hoteles.
Las principales compañías son Avis, Hertz, Budget, Dollar, entre otras.
Datos al momento de reservar un automóvil Edad del cliente, no suele estar permitido
conducir autos a menores de 21 años, y antigüedad como conductor un mínimo de
dos años.
• Lugar de recogida y entrega del auto.
• Número estimado de arriendo
• Modelo de auto
• Forma de pago
• Seguros incluidos
• CDW:
• TP:
• Combustible:
• Transporte Ferroviario: Es aquel que está organizado por las
compañías ferroviarias públicas o privadas, que prestan un servicio de
transporte por tren y que disponen de una infraestructura compleja basada en
una flota de convoyes de trenes.
• Ferrocarril: Medio de transporte sobre raíles formado por
una serie de vagones arrastrados por una locomotora.
• Trenes Turísticos: Es sabida la vinculación entre el
ferrocarril y el turismo como medio de transporte regular al servicio del
turista.
• Grandes Expresos Europeos: o Trans Europe Unit (TEN) surgen a
finales del siglo XIX por idea de la compañía Wagon Lits.
• Alta Velocidad Europea: Representa la antítesis a la idea
que originó la creación de los grandes expresos europeos: el romanticismo
desaparece para dejar paso a la vida actual y nueva forma de vivir, que tiene
claro el concepto del tiempo. Son conexiones rápidas y cómodas entre ciudades.
• Transporte Marítimo: o acuático abarca todo tipo de
transporte por agua sea marítimo, fluvial y lacustre, ofrece servicios tanto de
transporte de mercancías como de pasaje.
• Transporte Marítimo Regular: Como tal se define el transporte de
pasajeros y vehículos entre un puerto de origen y otro de destino sobre la base
de un calendario y un horario fijo, publicado de acuerdo a unas tarifas
igualmente publicadas.
• Línea Regular Transoceánica: Casi inexistente en la actualidad,
es el tipo e transporte marítimo regular que más se ha visto afectado por la
competencia en rapidez y economía del transporte aéreo y que ha motivado la
adaptación de los grandes navíos transatlánticos a los actuales cruceros
turísticos.
• Línea Regular Continental: Como tal se define acuático regular
que une puertos de un mismo país o de países vecinos. Los tipos de barcos más
usados en el mismo son los siguientes:
• Transbordadores o Ferries: Con capacidad para pasajeros y
vehículos suelen efectuar servicios de media distancia, ofreciendo acomodación
en camarotes con literas o camas y en butacas.
• Hidrofoil, Jetfoil e Hovercarafts:También llamados buques rápidos, con la
tecnología se ha podido conseguir vencer la barrera hidrodinámica, es decir
evitar la resistencia del agua en su avance.
• El Hovercraft: navega sobre un colchón de aire que lo separa de
la superficie del mar, evitando de esa manera la formación de olas.
• Los Catamaranes: neutralizan la resistencia de las olas
gracias a su diseño con dos quillas. En general estos tipos de transportes
pueden alcanzar velocidades en torno a los 80 Kms/hr..
• Cruceros: El Crucero turístico responde a la
definición de transporte acuático no regular ofrecido en forma de paquete
turístico a la oferta o a la demanda.
Los itinerarios más conocidos son:
• Cruceros Fluviales y Lacustres: Existen Cruceros realizados en
grandes y lujosos barcos y su desplazamiento lo realizan por ríos y lagos son
de menor tamaño y los recorridos de menor duración pero sus calidades similares
a los de los cruceros marítimos.
• Transporte Aéreo: Servicio de transporte que ofrecen las compañías
aéreas públicas o privadas en régimen de vuelo regular, chárter u otros tipos
de servicios como aerotaxis, carga, etc. Es el medio de transporte técnicamente
más rápido.
• Tráfico Aéreo: División establecida por la Asociación
Internacional del Transporte Aéreo IATA para el tráfico aéreo mundial en tres
zonas: Área 1: América; Área 2: Europa, Africa y Oriente Medio, Area 3 : Asia y
Oceanía.
• Aeropuerto: Terreno llano provisto de un conjunto de
pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico regular de aviones.
Según su volumen de tráfico y sus conexiones, los aeropuertos tienen distintas
categorías y clasificaciones:
• Nacionales
• Internacionales
• Continentales
• Transcontinentales
• El aeropuerto consta de las instalaciones
y zonas: campo de vuelo;
terminales de pasajeros; terminales de carga y equipajes; instalaciones
técnico- administrativa: torres de control, servicios de comunicaciones,
meteorología, seguridad y emergencia, etc..
• Aeródromo: Terreno llano provisto de pistas e
instalaciones para el despegue y aterrizaje de aviones. A menudo se utiliza
para realizar prácticas y celebrar concursos y exhibiciones de navegación
aérea.
CLASE DEL DÍA JUEVES 14 NOVIEMRE DEL 2024.
Tema: Sistema AMADEUS.Sistema de distribución global (GDS), que proporciona
una plataforma tecnológica para conectar aerolíneas, agencias de viajes,
hoteles y otras entidades del sector turístico, facilitando la gestión y la
información necesaria para realizar reservas de vuelos y otros servicios
relacionados con los viajes.
CLASE DEL DÍA VIERNES 15 NOVIEMRE DEL 2024.
Tema: AMADEUSCLASE DEL DÍA JUEVES 21 NOVIEMRE DEL 2024.
Tema: AerolíneasFigura 3
Ejemplos de las aerolíneas del mundo.
Figura 3
Ejemplos de las aerolíneas del mundo.
Figura 3
Ejemplos de las aerolíneas del mundo.
CLASE DEL DÍA VIERNES 22 NOVIEMRE DEL 2024.
Tema: Exposición de los Cantones- Hillary Resort
- Puerto Pitaya
- Cascada el Blanco
- Puente de Hierro
- Represa Tahuín
- Reserva Ecológica Arenillas
- Balneario Santa Marianita
Fundado
aproximadamente en 1896 como campamento minero de Portovelo (año de inicio
de operaciones de la empresa Americana SADCO). Recibió su nombre en la época de
la conquista española por su semejanza con otros pueblos de nombre similar en
Panamá en los que buscaban oro, siendo además la orografía muy semejante.
- Museo de la Minería
- Cascada de los Zumillos
- Cascada Arcoiris
- Laguna Guisaguiña
El cantón El
Guabo tiene sus orígenes entre 1770 y 1775, cuando surgió como una aldea en la
selva tropical del suroeste de Ecuador. Fue oficialmente cantonalizado el 7 de
septiembre de 1978. Su crecimiento acelerado se produjo especialmente a
mediados del siglo XX, gracias a su producción agropecuaria.
- Parque Central
- Mirador el Vergente
- Cascadas de Manuel
- Bajo Alto
- Puntilla
El cantón El
Chilla es parte de la provincia de El Oro en Ecuador y fue cantonizado el 25 de
julio de 1988, lo que lo convierte en uno de los cantones más nuevos de la
región. Su cabecera cantonal es también El Chilla, y según el censo de 2010,
tenía una población de 2,484 habitantes.
El origen del nombre Chilla, proviene de algunos términos, según datos registrados en el Santuario Mariano y según versiones antiguas se dice que, es un vocablo quechua Chailla que significa Allá está, refiriéndose a la aparición de la Virgen de Chilla, Patrona del lugar.
- Virgen de Chilla
- La Cascada Lecher
- Laguna Encantada de Chillacocha
- Cerro Portete
- Cerro Obispo
- Cerro Yayurco
- Laguna Rusiococha
En 1822, Piñas se
encuentra constituida en el barrio de la Parroquia Paccha, junto con Buza,
Calera y Piedra Blanca, antes había permanecido como barrio del cantón Zaruma,
según consta en las actas Municipales de este cantón. En 1845 Piñas solicita a
la Villa de Zaruma su erección a la categoría de Parroquia Civil.
Piñas tiene sus orígenes a principios del siglo XIX, siendo fundado por el español Juan de Loayza entre 1815 y 1816. En 1822, se estableció como un barrio en la Parroquia Paccha, junto a otras poblaciones. Su crecimiento demográfico se acentuó a mediados del siglo XX, particularmente gracias a la producción minera en la región.
- Balneario El Rincón de California (Sitio Calera Chica, Piñas)
- Balneario La Cascada (Saracay)
- Balneario Monte Sinaí
- Reserva Buenaventura (Jocotoco) Piñas
- Cerro Pata Grande.
Además, hay
información de que dominaron esta provincia los Cañarís, los Punaes, los
Mochicas, Chimús o Yungas, provenientes de un Imperio poderoso y los indios
colorados de la tribu de los Caras; que se establecieron especialmente en las
costas de Machala, y en las hoyas de Zaruma poblaron las tribus de los Zarumas,
Pacchas, Wizhaguiñas y Yulugenses.
Según el estudio
realizado “Se cree que los primeros habitantes donde hoy se ubica el cantón
Santa Rosa, fueron las tribus de los poceos, época de la conquista española.
Durante ese tiempo se asegura haberse realizado en ese sitio denominado “El
Conchal” hacia arriba, el asentamiento de la actual población y la primera
fundación a una distancia de un kilómetro y medio.
La segunda
fundación se efectuó en el año 1617, al margen izquierdo del río de su nombre,
los fundadores fueron los paccheños, que tomaron posesión de estas tierras
junto con algunos colonizadores franceses establecidos en el actual sitio
Virón, según documentos.
En 1824 Santa
Rosa pasa a ser posesión del cantón Zaruma que a su vez pertenece a la
provincia de Loja, de acuerdo con la Ley Colombiana de División Territorial de
la República de Colombia. En 1828 con oportunidad de la Guerra con el Perú,
declarada por Simón Bolívar, Santa Rosa pasa a formar parte de Machala y
Guayaquil.
Atractivos Turísticos
- Monumento del Fenix
- Laguna la Tembladera
- Iglesia Matriz
- Puerto Jelí
- Monumento Jorge Kaiser
- monuemtno Simón Bolívar
- Monumento de Jumón
- Monumento del Avión
CLASE DEL DÍA JUEVES 28 NOVIEMRE DEL 2024.
CLASE DEL DÍA VIERNES 29 NOVIEMRE DEL 2024.
TRABAJOS EN CLASE
24 DE OCTUBRE DEL 2024.
25 DE OCTUBRE DEL 2024.
15 DE NOVIEMBRE DEL 2024.
DEBERES
17 DE OCTUBRE DEL 2024.
AGENCIAS DE VIAJE Y OPERACIÓN TURÍSTICA
Integrantes: Yadira Aucay
Nivel: Cuarto “A” Sección:
Diurno
Carrera: Turismo
Docente: Dra. Mónica Nugra
1.
TRANSPORTE AÉREO, OBSERVAR LOS AEROPUERTOS
INTERNACIONALES.
FIGURA 1
Transporte Aéreo Internacional.
Nota. Captura de pantalla tomada del canal de YouTube de Orosco. F (2021).
https://www.youtube.com/watch?v=4jaunhu8stk
FIGURA 2.
Tipos de Transporte Aéreo.
Nota. Captura de pantalla tomada del canal de YouTube de Brain Logistic (2023).
https://www.youtube.com/watch?v=qP4tyMgR1I0
FIGURA 3.
Aeropuertos
Internacionales más Importantes del Mundo.
Nota. Captura de pantalla tomada del canal de YouTube de SafeLink Group (2023).
14 DE NOVIEMBRE DEL 2024.
21 DE NOVIEMBRE DEL 2024.
_page-0009.jpg)
CLASE DEL DÍA JUEVES 09 ENERO DEL 2025.
Paquetes Turísticos
Es un paquete organizado con las actividades turísticas,
vendidas por un turoperador.
La Operación Turística
Es la actividad que comprende las diversas formas de
organización de viajes y visitas, en todas las modalidades turísticas que sean
aceptadas por el Ministerio de Turismo; realizadas por personas naturales o
jurídicas, debidamente autorizadas, que se dediquen profesionalmente a esta
actividad.
Tipos De Turismo Que Realiza
Turismo Receptivo: Trae al país divisas de otros países
Turismo Interno: Redistribuye las divisas al interior
del país
CARACTERIZACIÓN DE UN PRODUCTO
Producto= Estructura
- Ø Identificación del Atractivo Turístico
- Ø Alojamiento, alimentos y bebidas, transporte.
- Ø Interpretación
- Ø Actividades complementarias
CLASE DEL DÍA VIERNES 10 ENERO DEL 2025.
RECURSO TURÍSTICO
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) un recurso turístico es el conjunto de todos los bienes que hacen parte de un ámbito geográfico específico y que son capaces de atraer por sí mismos viajeros haciendo así posible la actividad turística.
ATRACTIVO TURÍSTICO
Una atractivo
turístico es un lugar de interés que los turistas visitan, normalmente por su
valor cultural exhibido o inherente, su significancia histórica, su belleza,
ofrece ocio, aventura y diversión.
PRODUCTOS TURISTICO
Según la definición de la OMT, un producto turístico es “una combinación de elementos materiales e inmateriales, como los recursos naturales, culturales y antrópicos, así como los atractivos turísticos, las instalaciones, los servicios y las actividades en torno a un elemento específico de interés, que representa la esencia del plan de comercialización de un destino y genera una experiencia turística integral, con elementos emocionales.
La Provincia de El Oro posee un enorme potencial turístico
debido a su posición geográfica, cuenta con tres regiones naturales como son
Costa, Insular y Andina. En cuestión de pocas horas podemos recorrer esta
hermosa tierra y deleitarnos con su naturaleza, la diversidad de sus climas,
disfrutar de su exquisita gastronomía.
GASTRONOMÍA
El Oro tiene dos zonas bien diferenciadas: la parte alta,
como Zaruma y Piñas, cuyas montañas gozan de un clima más templado, que
favorece cultivos como el café, y la parte baja, la propiamente costeña, que
recibe la influencia del río Jubones y del Golfo de Guayaquil, convirtiéndose
tierra privilegiada para las plantaciones bananeras y las piscinas de camarón.
No en vano, en Santa Rosa se celebra la feria del langostino, mientras en
Machala tiene lugar la Feria Mundial del banano. Son buenas oportunidades para
degustar los mejores platos de esta cocina basada en pescado y marisco, verde y
arroz.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Esta provincia basa su comercio en las exportaciones de
banano, camarón, cacao, café y frutas tropicales. La ganadería también juega un
papel importante en el comercio, principalmente en las zonas de Machala, Santa
Rosa, Piñas y Zaruma.
ALOJAMIENTO,
ALIMENTOS Y BEBIDAS, TRANSPORTE.
PRESTADORES DE SERVICIO
ALOJAMIENTO Hoteles Hostales Hosterías Otros
ALIMENTACIÓN Restaurantes Cafeterías Bistros
Paraderos Box Lunch Otros
GUÍAS Nacionales Especializados
RECREACIÓN Museos Parques Centros de interpretación
CLASE DEL DÍA JUEVES 16 ENERO DEL 2025.
Organización de un paquete turístico
Funciones del Agente de Viajes
v Coordinar
tareas designadas
v Definir
presupuesto para sus actividades
v Generar
ideas, propuestas y proyectos
- Realizar
visitas a los destinos e infraestructura del producto que vamos a ofrecer
Qué es
Itinerario
Itinerario
significa la secuencia de varios puntos en una trayectoria que define,
direcciona y describe el camino que va a ser recorrido o ruta.
El término itinerario viene del latín, itinerarĭus.
El itinerario no
tiene tiempo mínimo ni máximo e incluye lugares, paradas y accidentes que
pueden encontrarse en el camino.
Un itinerario
turístico describe los lugares de interés que deben ser visitados por los
turistas. Se puede definir itinerarios específicos para cada tipo de actividad.
A través de Google
maps es muy simple definir un itinerario o ruta en diversas partes del
mundo.
Itinerario de
viaje
El itinerario de
un viaje es un pequeño o grande plan para la programación y organización de un
viaje. El estilo y contenido de un itinerario de viajes depende de su
naturaleza laboral o personal. Si es personal dependerá de la organización e
interés de cada persona.
PRESUPUESTO DE UN PAQUETE TURÍSTICO
CLASE DEL DÍA VIERNES 17 ENERO DEL 2025.
CLASE DEL DÍA JUEVES 30 ENERO DEL 2025.
CLASE DEL DÍA VIERNES 31 ENERO DEL 2025.
CLASE DEL DÍA JUEVES 06 FEBRERO DEL 2025.
CLASE DEL DÍA VIERNES 07 FEBRERO DEL 2025.
DEBER DEL DÍA JUEVES 19 DE DICIEMBRE
DEBER DEL DÍA VIERNES 20 DE DICIEMBRE
DEBER DEL DÍA VIERNES 07 FEBRERO
Comentarios
Publicar un comentario